BERLÍN, 16 may (Xinhua) — El canciller alemán, Friedrich Merz, descartó explícitamente la posibilidad de reanudar la operación del controvertido ducto de gas natural Nord Stream 2.
En una entrevista reciente con el medio de comunicación alemán Die Zeit, publicada el jueves, Merz fue cuestionado acerca del futuro del gasoducto, en especial a la luz de una decisión reciente de un tribunal suizo que impidió que el operador de Nord Stream 2 se declarara insolvente, lo que teóricamente vuelve posible su funcionamiento.
El Nord Stream 2 carece actualmente de permiso de explotación, y eso no debe cambiar, señaló Merz.
El gasoducto Nord Stream 2 corre bajo el mar Báltico desde Rusia hasta Alemania. Fue completado pero nunca entró en operación después de que Alemania detuvo su proceso de certificación debido al conflicto en Ucrania.
En septiembre de 2022, ocurrieron explosiones submarinas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, que causaron grandes fugas, dejando inoperantes tres de las cuatro redes de gasoductos.
A pesar de la posibilidad técnica de reparar los gasoductos, el Gobierno alemán ha descartado cualquier plan.
Durante la entrevista, Merz también indicó una posible confiscación de los activos rusos congelados si es legalmente posible, y subrayó la necesidad de considerar los riesgos que tales medidas podrían provocar en el mercado financiero europeo.