BEIJING, 20 may (Xinhua) — Las políticas optimizadas de visado y devolución de impuestos de China han impulsado el turismo receptivo, promoviendo la tendencia global de «China Travel» (Viaje a China), según informaron las autoridades.
En el último episodio de la Mesa Redonda Económica de China, un programa de entrevistas para todos los medios presentado por la Agencia de Noticias Xinhua, Liu Jia, funcionario de la Administración Nacional de Inmigración, destacó que las políticas actualizadas de exención de visado han simplificado los trámites y reducido el tiempo y las cargas financieras para los turistas extranjeros, facilitando así la visita a China.
China ha implementado desde 2023 diversas políticas para facilitar los viajes al país. Entre las principales medidas adoptadas se incluyen la ampliación de las exenciones mutuas de visado y el acceso unilateral sin visado, así como la extensión de la estancia sin visado para los visitantes internacionales.
Hasta el presente, China ha establecido exenciones de visado integrales mutuas con 29 países, implementado políticas unilaterales de exención de visado para 38 países y políticas de exención de visado de tránsito para 54 países, incluyendo Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.
También se han optimizado los programas de reembolso de impuestos para los viajeros internacionales. Mientras se permite a los compradores extranjeros solicitar reembolsos de impuestos al instante en las tiendas libres de impuestos, China también ha reducido el umbral mínimo de compra para reembolsos, aumentado el límite de reembolso en efectivo y ampliado la gama de productos disponibles.
En su intervención en la mesa redonda, Shi Zeyi, funcionario del Ministerio de Cultura y Turismo, afirmó que, gracias a las continuas mejoras en las políticas de visado, pagos e impuestos, «China Travel» ha evidenciado un sólido impulso de recuperación y amplias perspectivas de crecimiento.
El año pasado, China registró 132 millones de viajes de entrada, con un gasto turístico total de 94.200 millones de dólares, cifras que muestran una recuperación del 97,2 por ciento y el 93,5 por ciento, respectivamente, en comparación con los niveles de 2019, según informó Shi.
A su vez, Liu señaló que la afluencia de visitantes extranjeros ha impulsado el consumo en sectores como hotelería, comercio minorista y servicios culturales, contribuyendo al crecimiento del sector de servicios y atrayendo inversiones extranjeras.
Estas políticas actualizadas demuestran el compromiso de China con la apertura, destacó Liu, y añadió que podrían contribuir a fomentar un mayor entendimiento cultural entre China y la comunidad internacional, rompiendo con los estereotipos de algunos países.
«La experiencia directa puede ayudar a disipar malentendidos y prejuicios, permitiendo que el mundo vea, sienta y reconozca una China abierta, inclusiva, próspera, estable y segura», subrayó Liu.