DAMASCO, 19 jul (Xinhua) — Las autoridades de Siria declararon hoy un alto el fuego inmediato e integral, marcando un punto de inflexión en los mortales enfrentamientos sectarios en el sur del país, que recientemente provocaron una intervención israelí con intensos bombardeos.
En un comunicado emitido la mañana de este sábado, las autoridades sirias señalaron que la tregua tiene como objetivo preservar la unidad nacional y garantizar la seguridad de los civiles en medio de “circunstancias críticas”, y calificaron la decisión como un deber nacional y humanitario.
Las autoridades instaron a todas las partes a cesar las hostilidades y a facilitar la entrega segura de ayuda humanitaria.
Asimismo, se comprometieron a restablecer el control estatal en la provincia meridional de Sweida, facilitar el regreso de los desplazados y restaurar el orden público, advirtiendo que cualquier violación del alto el fuego será considerada una infracción a la soberanía nacional y tendrá consecuencias legales.
El anuncio llega pocas horas después de que el enviado especial de Estados Unidos para Siria, Tom Barrack, informara de la tregua en la red social X.
Según él, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder interino sirio, Ahmed al Sharaa, acordaron un cese de las hostilidades con la mediación del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
El acuerdo cuenta también con el respaldo de actores regionales, incluidos Turquía, Jordania y otros países vecinos de Siria.
El pacto de alto el fuego se produce tras seis días de intensos enfrentamientos sectarios en la provincia de Sweida, que dejaron cientos de muertos y generaron temores de una escalada regional más amplia.
Según fuentes citadas por la televisión local, el acuerdo permitirá el reingreso de las instituciones de seguridad y militares del Gobierno sirio en todas las zonas de Sweida.
El pacto contempla además la disolución de todas las facciones locales, la entrega de armas pesadas y la integración de antiguos combatientes en las estructuras de seguridad nacional.
La dirigencia espiritual de la comunidad drusa emitió un comunicado en el que dio la bienvenida al alto el fuego, expresó su disposición a poner fin a las hostilidades actuales y llamó a un retorno a “la sabiduría y la razón”.