GUANGZHOU, 5 oct (Xinhua) — La provincia meridional china de Guangdong ha elevado su respuesta de emergencia por tifones al nivel más alto a medida que el tifón Matmo se intensifica, provocando evacuaciones acumuladas que superan las 150.000 personas para garantizar la seguridad.
La sede provincial de control de inundaciones elevó la respuesta al nivel I en la mañana de hoy domingo. Hasta la noche del sábado, un total de 151.352 residentes habían sido reubicados, incluyendo 9.916 de zonas marítimas.
El tifón Matmo, la tormenta número 21 de la temporada de tifones del Pacífico 2025 a la que se asigna un nombre, se desplaza hacia el noroeste del país a aproximadamente 25 kilómetros por hora y se preveía que alrededor del mediodía toque tierra como un tifón severo, con vientos de hasta 45 metros por segundo. Se esperan fuertes lluvias y tormentas en las ciudades costeras.
Como medida de preparación, la ciudad de Zhanjiang ha implementado desde la noche del sábado la suspensión total de clases, trabajo, producción, transporte y negocios, y desde la mañana del domingo ha cerrado todas las carreteras. Las autoridades marítimas han suspendido las operaciones en las aguas afectadas, con recursos de rescate desplegados en toda la región.