Tuesday, 7 October 2025
Internacional

Tifón Matmo toca tierra en provincia china de Guangdong

GUANGZHOU, 6 oct (Xinhua) — El tifón Matmo, la 21ª tormenta nombrada de la temporada de tifones del Pacífico 2025, tocó tierra a lo largo de la costa oriental del distrito de Xuwen, ciudad de Zhanjiang, en la provincia de Guangdong, sur de China, alrededor de las 14:50 horas de hoy domingo, dijo el servicio meteorológico de Guangdong.

El tifón tocó tierra con una fuerza del viento máxima cercana a su centro de alrededor de 42 metros por segundo y una presión mínima central de 965 hectopascales.

El tifón provocó un daño severo a las redes eléctricas del distrito de Suixi en Zhanjiang, lo que provocó apagones en partes del distrito. Los equipos de respuesta de emergencia fueron desplegados rápidamente para evaluar el daño y emprender las reparaciones.

Hasta las 19:00 horas de hoy, la oficina en Guangdong de la Red de Electricidad del Sur de China se había movilizado hacia las zonas afectadas a cerca de 40.000 trabajadores de emergencia, unos 170 vehículos de electricidad de emergencia y 550 generadores de emergencia.

Las autoridades meteorológicas dicen que el tifón sigue desplazándose hacia el noroeste. Las autoridades pronostican que Zhanjiang y la cercana ciudad de Maoming experimentarán desde lluvia moderada hasta chubascos el lunes.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el máximo órgano de planificación económica de China, asignó hoy 200 millones de yuanes (unos 28,15 millones de dólares) del presupuesto central del país para apoyar el trabajo de restauración de emergencia en Guangdong y en la provincia insular sureña de Hainan.

Los fondos serán usados ​​para la reparación de emergencia de la infraestructura dañada, incluyendo carreteras, puentes, proyectos de conservación de agua, escuelas y hospitales, con el fin de ayudar a restablecer lo antes posible la vida y producción normal en las áreas afectadas, indicó el CNDR.

Redacción

Redacción

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *