Wednesday, 16 July 2025
Internacional

Avance: Gobierno provisional de Siria anuncia nuevo acuerdo de alto al fuego con comunidad drusa en Sweida

DAMASCO, 16 jul (Xinhua) — Un nuevo acuerdo de cese al fuego fue alcanzado hoy miércoles entre el Gobierno provisional de Siria y la comunidad drusa en la provincia sureña de Sweida, destinado a poner fin a días de letales enfrentamientos y reintegrar a la provincia al control estatal completo, dijeron autoridades del interior sirias.

De acuerdo con un comunicado de dichas autoridades publicado por el medio de comunicación estatal SANA, el acuerdo implica un alto al fuego completo y el despliegue de puestos de control de seguridad interna en toda la ciudad. La provincia, que ha sido escenario de intensos combates desde el domingo, se reintegrará ahora plenamente al Estado sirio, indica el comunicado.

El jeque Youssef Jarbouh, líder espiritual de la comunidad drusa de Siria, confirmó el acuerdo en un comunicado, en el que esboza los términos clave del acuerdo, que incluyen el cese inmediato de todas las operaciones militares, la retirada de las unidades del ejército a sus cuarteles y la formación de un comité conjunto de supervisión compuesto por funcionarios del Estado y clérigos drusos para supervisar el alto al fuego.

Las fuerzas de seguridad interior y el personal policial de la provincia de Sweida serán desplegados en puntos clave para reforzar la estabilidad, explicó Jarbouh. El acuerdo también estipula la coordinación con las autoridades de defensa y del interior para regular el armamento pesado y eliminar la presencia de armas no autorizadas al margen de la autoridad estatal.

Jarbouh enfatizó que el acuerdo reafirma la completa integración de Sweida en el Estado sirio, el restablecimiento de todas las instituciones gubernamentales y su funcionamiento conforme a la legislación siria.

El alto al fuego fue alcanzado tras cuatro días de violentos enfrentamientos que dejaron al menos 248 muertos, entre civiles, fuerzas militares y combatientes beduinos, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido.

El Gobierno provisional alcanzó previamente un acuerdo de alto al fuego con los líderes drusos locales el martes. Pese al acuerdo, más tarde estallaron nuevos enfrentamientos terrestres en la zona, obligando a huir a miles de residentes.

La escalada en Sweida comenzó después de que un joven druso fue agredido por beduinos armados cerca de la ciudad de al-Masmiyah, lo que desencadenó ataques de represalia y un conflicto urbano generalizado. Los enfrentamientos provocaron múltiples ataques aéreos israelíes contra posiciones militares sirias en Sweida y Damasco para, de acuerdo con Israel, proteger a la comunidad drusa.

Redacción

Redacción

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *