BEIJING, 27 may (Xinhua) — Las autoridades de control de inundaciones de China activaron hoy martes medidas de respuesta de emergencia de Nivel IV en las provincias de Jiangxi y Guizhou, así como en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en respuesta a fuertes lluvias que están pronosticadas para los próximos días en varias regiones del sur del país.
El Ministerio de Gestión de Emergencias dijo en un comunicado que se espera que Guizhou, las áreas al sur del río Yangtse y gran parte del sur de China enfrenten lluvias torrenciales y tormentas durante los próximos tres días, citando pronósticos de las autoridades meteorológicas.
Esta ronda de lluvias será la más intensa desde el comienzo del año, y algunas regiones enfrentan un alto riesgo de desastres debido a aguaceros extremos, según el comunicado.
El documento agrega que la Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Mitigación de Sequías ha enviado dos equipos de trabajo para guiar los esfuerzos locales de control de inundaciones.
Las autoridades de control de inundaciones y gestión de emergencias también han pedido que se intensifiquen los esfuerzos para monitorear las lluvias y las inundaciones, emitir alertas oportunas, evaluar los riesgos y peligros ocultos, y desplegar suministros de control de inundaciones y rescate de emergencia en regiones clave con anticipación.
China tiene un sistema de respuesta de emergencia de cuatro niveles para el control de inundaciones, en el cual el Nivel I representa la situación más grave.