Friday, 4 July 2025
Economía

China y Alemania deben abogar por multilateralismo y defender libre comercio, dice canciller chino

BERLÍN, 4 jul (Xinhua) — China y Alemania deben actuar conjuntamente como promotoras del multilateralismo, defensoras del libre comercio y contribuyentes al desarrollo abierto, con el fin de fomentar un orden internacional más justo y equitativo, dijo el jueves en Berlín el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo las declaraciones durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul.

El jefe de la diplomacia china destacó el valor de la octava ronda del Diálogo Estratégico China-Alemania sobre Diplomacia y Seguridad, celebrada ese mismo día, calificándola de integral, pragmática, franca y constructiva.

Wang señaló que esa ronda de diálogo permitió ampliar el entendimiento mutuo y fortalecer los consensos entre ambas partes.

Dijo que las dos partes coincidieron en impulsar su asociación estratégica integral por el camino correcto del respeto mutuo, buscar puntos en común pese a las diferencias, y lograr la cooperación de ganancias compartidas.

Al señalar que este año se conmemora el 80º aniversario de la victoria en la Guerra Mundial Antifascista y la fundación de las Naciones Unidas, Wang advirtió que el unilateralismo, el proteccionismo y los actos de poder y coerción representan serios desafíos para la comunidad internacional.

Frente a ese panorama, subrayó que los países con peso global deben asumir sus responsabilidades, acompañar la tendencia hacia la multipolaridad y la globalización económica, y mantenerse firmes del lado correcto de la historia.

En su intervención, Wang propuso tres áreas clave de cooperación entre China y Alemania, como segunda y tercera economías más grandes del mundo:

Primero, consolidar las bases de las relaciones bilaterales.

Durante una conversación telefónica a finales de mayo, el presidente chino, Xi Jinping, y el canciller alemán, Friedrich Merz, ofrecieron una orientación estratégica para el desarrollo de los lazos bilaterales y marcaron el rumbo de los esfuerzos futuros, señaló Wang. Ambas partes deben implementar los importantes consensos alcanzados por los dos líderes y prepararse adecuadamente para la próxima fase de intercambios de alto nivel, agregó.

Wang afirmó que China da la bienvenida a una visita de Merz dentro de este año y expresó su deseo de que ambas partes alcancen pronto un consenso para celebrar la octava ronda de consultas intergubernamentales China-Alemania.

China valora el reafirmación del Gobierno alemán de su compromiso con la política de una sola China, dijo Wang, expresando su confianza en que Berlín respaldará los esfuerzos chinos por la reunificación nacional, tal como el país asiático apoyó incondicionalmente la reunificación alemana. Además, aseguró que mantener la paz en el estrecho de Taiwan exige una posición firme contra cualquier intento de “independencia de Taiwan”.

Segundo, elevar la calidad de la cooperación bilateral.

Wang destacó que China y Alemania son sus principales socios comerciales en Asia y Europa, respectivamente, con un comercio bilateral que supera los 200.000 millones de dólares por noveno año consecutivo.

El comercio con China sustenta un millón de empleos en Alemania, y el mercado chino ha atraído a más de 5.000 empresas alemanas a invertir y operar en el país asiático, añadió.

El fortalecimiento de la cooperación mutuamente beneficiosa es una “opción imprescindible” para ambos países, ya que actúa como un “pilar estabilizador” de la relación bilateral y está en consonancia con el enfoque del nuevo Gobierno alemán en materia de desarrollo económico, subrayó Wang.

Ambas partes sostuvieron discusiones a fondo sobre sus respectivas inquietudes económicas y comerciales y acordaron construir un marco normativo más estable, predecible y confiable para la cooperación práctica, de acuerdo con el canciller chino.

Tras señalar que la acelerada modernización de China ofrecerá nuevas oportunidades de desarrollo para las empresas alemanas y europeas, Wang destacó que existe un amplio potencial de colaboración en sectores de vanguardia como la transición ecológica, la inteligencia artificial y la tecnología cuántica.

Solo reforzando los lazos de intereses comunes y apostando por un futuro compartido, ambas partes podrán resistir con eficacia los riesgos y desafíos externos, afirmó Wang.

Tercero, practicar un verdadero multilateralismo.

Wang subrayó que la historia ha demostrado en repetidas ocasiones que los intercambios abiertos han sido siempre el camino correcto para el desarrollo y el progreso de la humanidad. En el siglo XXI, advirtió, no se deben levantar nuevas barreras arancelarias ni avivar divisiones mediante confrontaciones ideológicas.

Wang expresó su convicción de que la multipolarización y la globalización son como los ríos Yangtsé y Rin, que avanzan de forma imparable.

Al señalar que este año se celebra el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la Unión Europea (UE), Wang manifestó que China espera organizar diversos eventos importantes, incluida la cumbre China-UE.

Expresó su esperanza de que Alemania desempeñe un papel activo dentro del bloque europeo, promueva la coordinación y cooperación entre China y la UE, y colabore con China para realizar nuevas contribuciones a la gobernanza global.

Cuanto más compleja sea la situación internacional, más necesario será que los principales países refuercen su coordinación, dijo Wang, añadiendo que cuanto más visibles sean los riesgos y desafíos, más urgente será profundizar la cooperación.

En las circunstancias actuales, China está dispuesta a trabajar con Alemania para mantener una visión correcta de la historia, permanecer fieles al espíritu original del establecimiento de relaciones diplomáticas, fortalecer la comunicación estratégica, buscar consensos pese a las diferencias y profundizar la cooperación pragmática, concluyó.

Redacción

Redacción

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *