NACIONES UNIDAS, 9 dic (Xinhua) — Un enviado chino pidió este lunes esfuerzos para practicar el multilateralismo y buscar una seguridad común.
Fu Cong, representante permanente de China ante las Naciones Unidas, hizo el llamamiento en una sesión informativa ante el Consejo de Seguridad de la Presidencia en Ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Actualmente, el panorama de seguridad global continúa deteriorándose, marcado por conflictos geopolíticos que se agravan, frecuente recrudecimiento de asuntos candentes, un alza significativa del unilateralismo y el proteccionismo y amenazas entrelazadas y agravadas a la seguridad que se van acumulando, tanto tradicionales como no tradicionales, dijo Fu.
En este contexto, es vital para la ONU y organizaciones regionales como la OSCE fortalecer más la cooperación y contribuir debidamente al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, afirmó.
“Bajo las circunstancias actuales, es importante para la comunidad internacional liderar una visión de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible”, instó Fu. Pidió a la comunidad internacional “avanzar la gobernanza sobre seguridad global y esforzarse para alcanzar una seguridad universal y común”.
La comunidad internacional debería practicar el verdadero multilateralismo, respetar los propósitos y principios de la Carta de la ONU y respaldar de manera resuelta el sistema internacional con las Naciones Unidas en su núcleo, prosiguió Fu.
El enviado chino también pidió a la comunidad internacional apoyar el diálogo y las consultas, rechazar conjuntamente la mentalidad de Guerra Fría y confrontación entre bloques, conversaciones facilitar de paz y formar parte de mediaciones basadas en las necesidades y voluntad de los países afectados, animando a las partes en conflicto a construir confianza, abordar las disputas y promover la seguridad mediante el diálogo.
Muchos miembros del Consejo de Seguridad tocaron el tema de Ucrania. La posición de China en esta cuestión ha sido consistente y muy clara, enfatizó Fu. “El diálogo y las negociaciones son la única senda viable para resolver la crisis de Ucrania”, reiteró. Fu manifestó que China anima a las partes involucradas a desempeñar su parte en desarrollar un marco europeo de seguridad equilibrado, eficaz y duradero.

