PYONGYANG, 20 ago (Xinhua) — Una alta funcionaria de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) criticó duramente la “ofensiva de conciliación” del Gobierno surcoreano, descartando nuevamente cualquier posibilidad de interacción diplomática entre las dos Coreas, informó la prensa estatal.
Kim Yo Jong, subdirectora del departamento del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), criticó la “ofensiva” durante un análisis sobre las últimas declaraciones del Gobierno surcoreano, las cuales tachó de “falaces”.
Kim estuvo hablando en una reunión consultiva con funcionarios del Ministerio de Exteriores de la RPDC, informó la oficial Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA). Y manifestó que República de Corea ha perseguido sin descanso la ambición de confrontar con la RPDC.
Sus palabras rechazaron anteriores afirmaciones de la República de Corea diciendo que respeta el sistema social de la RPDC, que no buscará ninguna forma de unificación por asimilación y que no tiene ninguna intención de cometer actos hostiles.
República de Corea está probando un plan para eliminar las capacidades nucleares y balísticas de la RPDC y expandir un ataque hacia su territorio mediante las presentes maniobras militares conjuntas, indicó la KCNA citando a Kim, en referencia a los ejercicios anuales combinados Ulchi Freedom Shield que se están llevando a cabo ahora entre Estados Unidos y República de Corea.
“República de Corea tiene un motivo ulterior para trasladar la responsabilidad a la RPDC de que las relaciones RPDC-República de Corea no consigan recuperarse”, afirmó la alta funcionaria, agregando que “la República de Corea no puede ser socio diplomático de la RPDC”, según la KCNA.