SANTIAGO, 18 ago (Xinhua) — Chile creció 3,1 por ciento en el segundo trimestre de 2025, impulsado por la demanda interna y la inversión, lo que demuestra la consolidación del ritmo del crecimiento superior a lo estimado, explicó este lunes el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
“Son cifras muy valiosas respecto de la evolución de la actividad económica este año. Son cifras muy alentadoras que muestran que se ha ido consolidando un ritmo de crecimiento superior al que muchos habían estimado, superior al que tuvimos en la década previa al estallido social (2019) y la pandemia”, dijo el ministro chileno a la prensa local.
Marcel abundó que cuando analizaron los componentes se evidencia que la demanda interna está creciendo 5,8 por ciento en el segundo trimestre, una cifra “bastante elevada”, con una aceleración del consumo privado que pasa del 2 a 3,1 por ciento entre el primer y segundo trimestre.
Asimismo, detalló que la inversión registró un crecimiento de 5,6 por ciento, un salto tras el 1,5 por ciento anotado en el primer trimestre de este año.
“Son cifras que tenemos que valorar y que nos indican que, para este año, con nuestra proyección de 2,5 por ciento, que por el momento estaba por arriba de otras proyecciones de mercado, probablemente va a ser la más acertada y quizás haya que elevarla un poquito en atención a estos datos”, apuntó.
El Banco Central de Chile informó este lunes que en el segundo trimestre del año 2025 la actividad económica creció 3,1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, un resultado “coherente con una mayor demanda interna, donde destacó la contribución de la inversión”.