GUANGZHOU, 6 ago (Xinhua) — Los trabajadores de rescate están actuando con rapidez para contener las inundaciones, buscar a residentes atrapados y despejar las carreteras bloqueadas después de varios días de lluvias torrenciales que provocaron deslizamientos de tierra e interrupciones del tráfico en la provincia de Guangdong, en el sur de China.
Hoy miércoles por la noche, los equipos de socorro habían rescatado a ocho de las 14 personas atrapadas entre los escombros de un deslizamiento de tierra provocado por la lluvia en la aldea de Dayuan, administrada por la ciudad de Guangzhou, según las autoridades de bomberos y rescate locales.
Se confirmó la muerte de una persona, además de siete heridos. Continúan las labores de búsqueda para liberar a los desaparecidos, informó el buró de gestión de emergencias del distrito de Baiyun, donde se ubica la aldea.
El deslizamiento de tierra ocurrió aproximadamente a las 8:30 horas y dañó varias viviendas. Se ha establecido un centro de rescate en el lugar para coordinar el trabajo de rescate y socorro, brindar atención médica a los heridos y evacuar a los residentes afectados. Hasta las 17:00 horas, un total de 996 residentes habían sido evacuados.
El distrito de Baiyun ha desplegado 607 trabajadores de rescate y movilizado 733 equipos de rescate, incluyendo excavadoras, detectores de vida y vehículos de apoyo para comunicaciones de emergencia. También se han asignado 2.200 suministros de emergencia y prevención de epidemias, como tiendas de campaña e impermeables.
Hasta las 16:00 horas de hoy, seis secciones de autopistas, incluidas dos estaciones de peaje y un área de servicio, junto con seis carreteras nacionales o provinciales y 36 caminos rurales en todo Guangdong, permanecieron cerradas debido a las fuertes lluvias persistentes, según el departamento provincial de transporte.
Personal de emergencia está trabajando las 24 horas del día para restablecer el flujo de tráfico.
Yang Guojie, jefe de pronóstico del servicio meteorológico provincial, dijo que las fuertes lluvias actuales están relacionadas con un sistema de alta presión subtropical y una vaguada monzónica activa.
El máximo órgano de planificación económica de China ha asignado 100 millones de yuanes (alrededor de 14 millones de dólares) del presupuesto central para apoyar los esfuerzos de recuperación de emergencia tras las inundaciones provocadas por tormentas en la provincia de Guangdong, según informó hoy la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
Los fondos se enfocarán en la restauración de las carreteras dañadas, los sistemas de suministro de agua, hospitales y otras infraestructuras críticas e instalaciones de servicios públicos en las zonas afectadas, acelerando el retorno a la normalidad en la producción y la vida diaria, dijo la comisión.
Se espera que las precipitaciones disminuyan el jueves o viernes, y que la mayor parte de la provincia registre cielos nublados y aumento de la temperatura, de acuerdo con el observatorio meteorológico provincial.