Tuesday, 7 October 2025
Economía

Observatorio Económico: China ofrece terreno fértil para expansión empresarial, según ejecutivos de multinacionales

NANJING, 6 oct (Xinhua) — La planta de cilindros de la empresa Hyva Mechanics (China), ubicada en la ciudad de Yangzhou, en la provincia oriental china de Jiangsu, bullía de actividad cuando Yin Yan, director de operaciones y cadena de suministro de la compañía, presentaba con orgullo sus cilindros hidráulicos a un grupo de periodistas visitantes.

En el exterior de la planta, los productos terminados estaban cuidadosamente empaquetados y etiquetados con la información del cliente, incluyendo direcciones y datos de contacto, a la espera de ser entregados a diversos lugares del país, evidenciando la fuerte demanda en el mercado chino de los cilindros hidráulicos de Hyva, componentes esenciales que suministran energía a los camiones basculantes de servicio pesado.

Como uno de los principales proveedores mundiales de soluciones de transporte para las industrias de vehículos comerciales y servicios medioambientales, la multinacional con sede en los Países Bajos fundó Hyva Mechanics (China) Co., Ltd. en 2004.

Desde entonces, la filial china ha experimentado un crecimiento vertiginoso, lo que ha permitido al grupo alcanzar más del 40 por ciento de la cuota de mercado mundial en cilindros hidráulicos delanteros de descarga.

Durante una rueda de prensa celebrada recientemente en una sala de reuniones de la empresa, Zhang Xingbing, presidente de Hyva Mechanics (China), afirmó que la empresa ha experimentado una rápida expansión comercial en medio del rápido crecimiento económico de China.

“Durante nuestros más de 20 años de operaciones en China, la compañía se ha beneficiado del próspero desarrollo de infraestructuras del país, tanto en el sector inmobiliario como en la construcción de ferrocarriles y carreteras”, destacó el empresario.

Zhang agregó que, al aprovechar esta oportunidad, la filial china de Hyva y el grupo en su conjunto han logrado un robusto desarrollo.

A medida que la economía china avanza hacia un crecimiento de alta calidad, la base de producción de la firma en el país asiático también ha estado invirtiendo en la actualización de la automatización y la digitalización, en un esfuerzo por mejorar aún más la competitividad y el atractivo de mercado de sus productos, según Yin.

En cuanto a las perspectivas de inversión de la compañía en China, Zhang cree que la base de producción desempeñará un papel cada vez más importante en las estrategias comerciales generales del grupo. Esto se debe principalmente a la sólida capacidad industrial de China, las ventajas de su cadena de suministro y un entorno empresarial favorable.

“Desde el punto de vista de la planificación estratégica corporativa, confío en que la importancia de las cadenas industriales y de suministro en China aumentará en lugar de disminuir en la planificación comercial de Hyva en el futuro”, aseguró Zhang.

Hyva se encuentra entre más de una docena de empresas europeas que se han reunido en el Parque de Manufactura Inteligente China-Europa (Yangzhou), que se centra en tres industrias principales: la fabricación de equipos de alta gama, las industrias de nuevas energías y la tecnología informática de nueva generación.

El parque también simboliza la amplia cooperación internacional en materia de inversión y comercio que se desarrolla en la provincia de Jiangsu, un importante centro fabricante de la segunda economía más grande del mundo.

Según datos del departamento provincial de comercio, desde principios de este año, la inversión real en Jiangsu por parte de países como Alemania, Japón y Suiza ha aumentado más del 90 por ciento interanual.

Esta foto, tomada el 18 de septiembre de 2025, muestra la base de producción de Ypsomed (China) Manufacturing Co., Ltd. en Changzhou, en la provincia de Jiangsu, en el este de China. (Xinhua/Liu Jiaqi)

En la vecina ciudad de Changzhou, también en la provincia de Jiangsu, Ypsomed, empresa suiza dedicada al desarrollo y la fabricación de sistemas de inyección para la autoadministración de medicamentos líquidos, apuesta por el vasto mercado chino para sus productos, ante las crecientes necesidades médicas de las personas con enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad.

La base de producción de Ypsomed en Changzhou fue establecida en octubre de 2022. Previendo un rápido crecimiento del mercado en este sector en China, el grupo incrementó aún más su capacidad en la base de producción de Changzhou en julio de 2024, con una mayor inversión en tres nuevas líneas de producción.

Tras la expansión, la planta ahora tiene capacidad para producir hasta 100 millones de dispositivos de inyección al año, según Tao Jielin, jefe de fabricación de la planta de Ypsomed en Changzhou.

“Basta con observar el tamaño de China. Es un territorio inmenso. Tiene 1.400 millones de personas”, declaró Reto Felber, gerente general y gerente de planta de Ypsomed (China) Manufacturing Co., Ltd., al explicar la decisión de inversión de la empresa en China.

La decisión de Ypsomed de establecer una base de producción en Changzhou se debe a varios factores favorables, como su ubicación estratégica, logística eficiente, costos de producción competitivos y sólidas ventajas en la cadena de suministro. Según Felber, un entorno empresarial favorable también fue clave en la decisión de inversión de la empresa. “El Gobierno local comprende las necesidades de empresas como la nuestra y nos apoya mucho”.

Felber destacó que también existe una tendencia a favor del desarrollo de medicamentos líquidos inyectables debido a su mayor eficacia en comparación con las pastillas orales, que deben pasar por el sistema digestivo.

En este sentido, China representa un mercado de consumo emergente, en particular porque el Gobierno pone cada vez más énfasis en la gestión de las enfermedades crónicas, concluyó.

Redacción

Redacción

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *