MÉXICO, 8 jul (Xinhua) — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se sumó hoy lunes al rechazo unánime del grupo BRICS sobre la imposición de aranceles por parte del Gobierno de Estados Unidos a los países que se “alineen” con el bloque.
Al ser consultada sobre el anuncio del presidente Donald Trump de aplicar un arancel adicional de 10 por ciento a los países que “se alineen” con el BRICS, durante su conferencia de prensa diaria, la mandataria expresó su descontento con dicho anuncio.
“Nosotros no estamos de acuerdo, la relación entre los países debe ser de cooperación para el desarrollo siempre, es nuestra posición y además es una posición no solo por convicción, sino que está establecida en nuestra Constitución”, asentó.
En ese sentido, Sheinbaum adelantó que el proceso arancelario entre México y Estados Unidos, previsto para el 9 de julio, se extendió hasta agosto, tal como lo informó el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick.
La jefa de Estados recordó que el diálogo México-Estados Unidos sigue, no solo en materia de aranceles, sino también de seguridad, comercio y migración.
El canciller mexicano llegó el pasado sábado a la ciudad brasileña de Río de Janeiro para participar en la Cumbre de Líderes de los BRICS, este 6 y 7 de julio, en representación de Sheinbaum y con México en calidad de observador.